El hombre y la comunicación...

El ser humano, como ente social y por naturaleza, ha buscado la manera de estar en comunicación con sus semejantes. Desde los tiempos más remotos se ha dado a entender en su medio social y ha creado diversas formas de lenguaje hasta llegar a la comunicación tal como se concibe hoy. Sin embargo, a pesar de que el lenguaje oral es el principal medio de expresión, éste se ayuda de otros tipos de comunicación para transmitir los mensajes.

Es así como el lenguaje del cuerpo ha cobrado mucha importancia, porque si bien las palabras son la base de nuestro sistema comunicativo, los gestos, los movimientos, los movimientos de manos, etc., se han convertido en factores fundamentales para apoyarnos a la hora de decir algo a alguien. Y es que, a diferencia del lenguaje escrito, cuando hablamos hacemos una serie de gestos, ademanes y muecas que expresan y refuerzan nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, en fin, dicen mucho incluso de lo que somos nosotros mismos.

El lenguaje verbal se vale del no verbal para lograr su cometido en la expresión. Esta forma de comunicación no verbal la más de las veces es natural, innata, aunque también se da por la convivencia familiar y social, pues en esa convivencia muchas veces encontramos gestos o movimientos que tendemos a imitar.

Podríamos decir, entonces, que la expresión corporal es la manifestación “gráfica” de lo que estamos diciendo, aunque a veces (por extraño que parezca) no estemos diciendo nada, al menos con palabras. Y esta expresión muchas veces es parte de nuestra personalidad pues se manifiesta de manera inconciente y es todo un verdadero repertorio de ademanes y gestos el que nos auxilia cuando nos comunicamos. Es por eso que se dice que “El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo”

No obstante su espontaneidad, este lenguaje corporal también puede ser organizado para hacerlo más completo. Para ello se han creado metodologías específicas que ayudan al mejor desarrollo de la expresión corporal, básicamente en lo que respecta a las habilidades motrices, creando actividades y disciplinas encaminadas a perfeccionar estas capacidades. Esto ha dado paso al surgimiento de nuevas asignaturas (con una gran diversidad de nombres) orientadas al estudio y perfeccionamiento de estas habilidades, al conocimiento y desarrollo de nuestro cuerpo como agente comunicativo, para lograr que nos comuniquemos mejor, aún sin decir una sola palabra…

...Ely

"Máscara Neutra"

"Máscara Neutra"
Máscara y foto: regareli

¿Sabías qué?...

Una máscara neutra o máscara de la calma y el silencio es un instrumento pedagógico, fabricado usualmente en cuero marrón, aunque también en papel maché. Algunas veces se utilizan en color blanco, pero esto es completamente contrario al concepto de neutralidad. El blanco en la piel humana es sinónimo de muerte.

La máscara carece de toda expresión, liberando así al actor de su propio gesto, y permitiéndole expresarse en su conjunto, con todo el cuerpo. La máscara busca incesantemente la utopía de la neutralidad y por consiguiente, la persona que la porta debe seguir los mismos designios. Nada ni nadie puede ser neutro, sin embargo, su búsqueda formula preguntas indispensables en el hecho teatral. ¿Que es lo que une a toda la humanidad? ¿que nos diferencia?.

A diferencia de algunas creencias, debidas principalmente a una mala formación, la máscara neutra no puede mostrarse al espectador, queda sólo y exclusivamente relegada al hecho pedagógico. El motivo radica precisamente en su intrínseco equilibrio. No tiene conflictos ni internos ni externos, no genera inflexiones, no posee individualidades. El escenario es precisamente lo contrario. Es el desequilibrio, el detalle, el individuo, la particularidad.

(Fuente: Wikipedia, La enciclopedia libre)

miércoles, 3 de marzo de 2010

"Sensaciones..." (Versión Aisha)

Bueno... Aunque este video no es parte de la tarea, esto es el más claro ejemplo de que la música despierta las emociones de todos... sin importar edad, sexo, condición social y todas esas cosas relativas... Esta es mi pequeña hija, Aisha Joanna (dos años y medio), quien en un momento en el que yo pensaba cómo realizar mi trabajo, tomó mi máscara, se la puso y, al escuchar la música, comenzó a dar rienda suelta a sus pequeñas (pero no menores) sensaciones... Nada más espontáneo que lo que ella hizo, pues a veces los adultos nos detenemos mucho a pensar lo que vamos a hacer, o si será lo que nos pidieron... Fue muy divertido y didáctico... Me dio la pauta para realizar mi ejercicio de una mejor manera... gracias pequeña...

1 comentario:

  1. Claro que los niños, se perpiten escuchar, disfrutar, vivir en el momento, en el aquí y ahora, te sugiero que realice una actividad en donde mueva el cuerpo al imaginar un color, y que brinque, corra, gatee, entre otros, y lo publicad para que veamos como reacciona.

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